miércoles, 11 de noviembre de 2009

LAS CARRERAS PROFESIONALES MEJOR PAGADAS





Carreras mejor pagadas: ELIGE BIEN




Leído 43511 veces.




El periodismo es un apostolado. Es lo primero que les dicen a los futuros comunicadores cuando ingresan a la vida universitaria. La frase es una realidad, pues la sobre oferta de profesionales en ésta área hace que sus sueldos sean muy inferiores a los de un ingeniero en mina o un geólogo.




Y es que muchos se enteran en el camino de lo que paga el mercado por sus labores, causando repentinos quiebres vocacionales o una insatisfacción al momento de buscar empleo y ver que los honorarios son mucho más modestos de lo que se esperaba.




Según un estudio de www.futurolaboral.cl las áreas de estudio con mayor stock de profesionales jóvenes son Ingeniería en Computación, Periodismo y Psicología. En tanto que la que cuenta con la remuneración más alta es Geología.




La investigación fue hecha por los expertos educacionales Patricio Meller (de la Universidad de Chile) y José Joaquín Brunner (de la Universidad Adolfo Ibáñez), y en ella se revelan interesante datos como; las 10 carreras con mayor ingreso promedio mensual al 7º año de trabajo, las 25 profesiones donde en promedio se perciben al mes más de $800 mil, las carreras con mayor y menor dispersión salarial (mucha y muy poca diferencia de sueldos), entre otras cosas.




Para el consultor laboral Gonzalo Diaz, la idea es que los jóvenes elijan una carrera que sea acorde a sus aptitudes y gustos, pero que también les aseguré un bienestar económico. "Cuando salen de la universidad se dan cuenta que sus rentas están muy por debajo de lo que esperaron. Siguieron su vocación, pero no son felices. Muchos miran para el lado y se dan cuenta que estudiando otra carrera estarían ganado el doble o el triple de lo que reciben", expresó.

Ingreso promedio mensual de las 10 carreras universitarias de mayores ingresos (desde año de egreso en el 2004 al quinto año de la titulación)




Geología: $1.773.145




Ingeniería Civil en Minas: $1.622.561




Ingeniería Eléctrica: $1.501.801




Ingeniería Civil Industrial y menciones: $1.473.220




Ingeniería Electrónica: $1.458.541




Ingeniería Civil: $1.403.916




Medicina: $1.348.324




Ingeniería en Información y Control de Gestión: $1.340.527




Ingeniería Civil en Computación: $1.319.780




Derecho: $1.285.196





Carreras universitarias con mayor stock de profesionales ( último antecedente de 2003)




Pedagogía en Educación Básica: 46.495




Ingeniería Comercial: 34.094




Contabilidad y Auditoria: 24.939




Educación de Párvulos: 24.174




Medicina: 18.017




Derecho: 16.528




Enfermería: 14.420




Ingeniería Industrial y menciones: 12.908




Pedagogía y Castellano y Filosofía: 12.077




Trabajo y Servicio Social: 12.945





Carreras universitarias con mayor stock de profesionales jóvenes (estimación a 2003)




Ingeniería Área Computación: 80,6%




Periodismo y Comunicación Social: 78,9%




Psicología: 78,3%




Ingeniería Electrónica: 65,3%




Ingeniería Industrial y menciones: 64,3%




Ingeniería Forestal: 63,9%




Diseño: 63,5%




Ingeniería Comercial: 62,4%





Carreras universitarias con menor stock de profesionales jóvenes (estimación a 2003)




Pedagogía en Castellano y Filosofía: 24,1%




Pedagogía en Artes, Música y Danza: 22,4%




Pedagogías en Idiomas: 17,6%




Pedagogía en Educación General Básica: 17,6%




Pedagogía en Ciencias Naturales: 13,3%




Pedagogía en Matemáticas: 10,9%












Elegir una carrera es un proceso que requiere de un exhaustivo análisis de distintas variables, entre ellas la vocación, costo y expectativas de empleo. En ese sentido, el estudio sobre el Mercado Laboral 2008, realizado por Trabajando.com, Universia y El Mercurio, resulta de gran ayuda para los más de 270 mil jóvenes que rendirán la PSU el 1 y 2 de diciembre.




El informe tiene como base más de 1 millón 500 mil vacantes publicadas en la red de portales asociados, que demuestran que los puestos para ingenieros son los más demandados por las empresas y están entre los mejor pagados del país.




Para Raúl Benavente, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, este contexto se explica porque “en el país es necesario producir y las ingenierías están ligadas a esa actividad. Su aporte es optimizar los procesos productivos y por eso están tan bien posicionadas en cuanto a remuneraciones”.


Asimismo, los datos entregados revelan un gran dinamismo de parte de los informáticos, situación que también se refleja en la matrícula en programas de estudio técnico, que el año 2008 alcanzó un 35% del total según el Índices 2009.Algo similar ocurre en el área de la salud -que también presentan buenas expectativas de empleabilidad-, ya que 4 de las 10 carreras con mayor matrícula están ligadas a ese sector (Medicina, Kinesiología, Enfermaría y Técnico Nivel Superior en Enfermería).



Esta relación plantea un escenario distinto respecto a otros programas como Derecho, Psicología y Arquitectura, que presentan altas tasas de matrícula, pese a ocupar lugares secundarios en cuanto a demanda y salario.Al respecto, Ángela Cattan, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central sostiene que más independiente del aspecto económico al momento de elegir una carrera "es más determinante entre los jóvenes la vocación profesional, que lo que pueden ganar a futuro.



Un alumno que tenga aptitudes humanistas, no estudiará una ingeniería simplemente porque están mejor posicionadas en cuanto a las remuneraciones”. Agrega que, “a pesar que existen muchas universidades que imparten derecho y muchos abogados en el país, en el ámbito laboral siempre habrá campo para este tipo de profesionales”.


1 comentario:

  1. yo me pregunto por que no toman en cuenta loq tenemos aqui en peru q es la agricultura yo creo q en eso debemos de estar mas pendientes ya que somos un pais rico en variedades de materia prima y apoyen alos ing agronomos ....!! q creo q es el futuro del pais ... PERU

    ResponderEliminar

BIENVENIDO